Productos

 

Guía del usuario de salas para videoconferencias

La videoconferencia ha adquirido gran importancia como medio de capacitación y actualización tanto en el ámbito académico como empresarial. Este medio educativo ha demostrado, mediante el uso de las telecomunicaciones y la informática, mayor efectividad, potencialidad y menores costos en la realización de programas de capacitación. La producción y realización de una videoconferencia requiere de equipos multidisciplinarios con conocimientos básicos en informática, producción de audio y Video y aspectos de pedagogía particularmente en educación a distancia. En la elaboración de los materiales gráficos, documentales o electrónicos de apoyo a las presentaciones es necesario la planificación adecuada y con el tiempo suficiente que permita una realización de alta calidad.

En esta guía se proporcionan algunos de los aspectos más importantes para hacer un uso adecuado de estos modernos medios de enseñanza. Se definen conceptos de equipos instalaciones procedimientos y personal que participa en programas de videoconferencia. Las instalaciones para videoconferencias tienen muchas aplicaciones, tales como: interacción entre alumnos de diferentes instituciones, realización de reuniones de consejos, realización de asesorías, cursos cortos, demostraciones, reuniones periódicas, entrevistas, conferencias, talleres, seminarios, congresos, cursos de capacitación, cursos de posgrado.

El personal de AVR con gusto lo atenderá brindándole asesoramiento y ayuda en la preparación de su evento.

 

Tabla de contenidos:

 

Preparación del Material de la Presentación

Es importante diseñar y elaborar un buen material de presentación para el curso o conferencia. Será necesario preparar con tiempo suficiente gráficas, material impreso y presentaciones electrónicas (en Power Point).

Los elementos claves para el éxito en cualquier exposición vía vídeo son la expectación y la credibilidad.

También hay que tomar en cuenta que el campo de imagen del auditorio está limitado a una pantalla con dimensiones 3:4 (tres unidades de alto por cuatro de ancho), por lo tanto es importante no perder de vista el lente de la cámara.

Existen algunos principios importantes para cuando se diseña el material de presentación:

  1. Usar siempre hojas tamaño carta con orientación horizontal.
  2. Usar tamaño de letras grandes (18 puntos o mayores y de preferencia resaltada) en los textos que faciliten la legibilidad.
  3. De preferencia usar el mismo tipo de letra y evitar los símbolos poco convencionales.
  4. Usar fondos color azul claro, el fondo blanco reduce la legibilidad.
  5. Las presentaciones deben hacerse con orientación horizontal con márgenes de 2.5 cm.
  6. Mantener los textos de información con no más de 7 líneas por presentación.
  7. Utilice sólo un lado del papel.
  8. Utilice marcadores de punto medio.
  9. Las ilustraciones como fotografías o figuras de libros se deben colocar en el centro del campo de captación de la cámara.
  10. Evite el uso de ilustraciones en material brillante.

 

Preparación para la Presentación.

Estar al menos 15 minutos antes de la hora programada, recuerde que el tiempo de enlace cuesta. El enlace con los otros sitios generalmente se hace entre 15 y 30 minutos antes, lo cuál permite realizar algunas pruebas previas y verificar la operación del equipo.

Los micrófonos son muy sensibles al ruido ambiental por lo que se recomienda no deslizar muebles, estrujar papeles o golpear las mesas con los dedos (o lápices) durante la presentación.

Es recomendable asignar y presentar (cuando corresponda) a la persona que oficiará de moderador (responsable de proporcionar los materiales de apoyo, estimular la participación activa y de administrar la sesión).

Las imágenes en movimiento requieren de mayor ancho de banda para su transmisión. La restricción del ancho de banda del sistema CODEC hace que el cambio de cada cuadro sea apreciado por el ojo humano como un efecto intercortado de la imagen, por lo que se recomienda una gesticulación marcada pero evitar los movimientos bruscos o rápidos.

 

El Tipo de Ropa.

Para una buena imagen de vídeo, es recomendable que los participantes eviten vestir completamente de blanco o de negro, tampoco son recomendados los colores brillantes; se sugieren los colores pastel particularmente en camisas y blusas. Evite la ropa con patrones finos (como líneas o cuadros). El uso excesivo de alhajas provoca distracción del expositor y de los otros participantes.

 

Información Relacionada:

Otros Productos y Servicios



Asistente de Presupuestos

Solicite ya un presupuesto adaptado a sus necesidades.

[iniciar asistente]